8º Edición

Play Video

Cooperativa
Apitun

Historia

La Cooperativa Apitun surge de la necesidad de un pequeño grupo de 5 apicultores de lograr poner en funcionamiento una sala de extracción de miel que cumpliera todos los requisitos necesarios para ser habilitada por SENASA.

Es así que comenzó sus actividades por el año 2006 con 2.000 colmenas. Con el pasar de los años y la incorporación de más productores, el número de éstas llegó a alrededor de 8.500, procesando más de 200.000 kilos de miel por temporada. Todo esto generó la necesidad de renovar las maquinarias, ampliar la capacidad de la sala de extracción, mantenimiento, mejoras y ampliaciones. 

Con la meta de generar valor agregado para mejorar la rentabilidad, comenzó a pensarse, desde Apitun, el fraccionamiento como alternativa para el mercado interno y como opción para llegar directo al consumidor evitando intermediarios. Cabe aclarar que en un principio la miel sólo la vendía al exterior, a granel.

En  2016 se logró adquirir una línea de fraccionamiento semi automática, pero aún no se contaba con el lugar para instalarla y tramitar las habilitaciones correspondientesEs con ayuda del INTA y de la Municipalidad de Tunuyán, a través de los proyectos especiales del programa ProHuerta, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se logra aprobar el proyecto y obtener el financiamiento necesario para inaugurar la Sala de Fraccionamiento Comunitaria.

Dicho programa proveyó el recurso para equipos e infraestructura para la sala, mientras que los apicultores aportaron para la maquinaria requerida.

Dicha inauguración fue un momento distintivo de esta Semana de la Apicultura en el Valle de Uco y se encuadra en sus objetivos. La Uco Miel fue concebida desde sus inicios con un objetivo claro: fortalecer la actividad apícola. De este modo busca promover el consumo de miel, generar valor agregado, diversificar y aprovechar los subproductos de la colmena, como puede ser la jalea real, el polen y los propóleos. 

Ver Más

Productores

Como organismo, lo primero que hicieron fue conformar un grupo que, al poco tiempo, se vinculó con el Programa Social Agropecuario. Más adelante, se incorporó a los Programas de Cambio Rural I y II del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Hasta el 2000, la actividad se restringía a la venta y producción de miel a granel, la proliferación de material vivo con cría de reinas y la reproducción de abejas para su posterior comercialización.

Un año más tarde, se sumaron al Programa Apícola del INTA (PROAPI), mientras que en 2005 obtuvieron en comodato un antiguo matadero municipal donde construyeron el actual predio. Las obras se realizaron mediante la reconstrucción y modificación de las salas, donde además se ejecutaron pruebas de extracción con unos tres mil kilos de miel de la zona.

Ver Más

Producción

Actualmente la cooperativa cuenta con 20 socios que entre todos suman unas 9.800 colmenas, estas generan unos 200.000 kg de miel aproximadamente por temporada o por año, que se procesan en la sala de extracción. La miel es envasada en recipientes especiales para este producto, de 300 kg  cada uno, los cuales cuentan con la trazabilidad requerida para exportación.

Un 80 % de esta miel se comercializa a distintos acopiadores de nuestro país que son los que luego realizan las exportaciones, el 20% restante se comercializa al mercado interno.

En el último ejercicio la comisión directiva de la cooperativa está conformada por: Presidente; Sebastian Amurrio, Secretario; David Alberto Avena, Tesorero; Jorge Fresquet, cuatro vocales titulares y un vocal suplente.

Colaboran directamente con la cooperativa las siguientes instituciones: MUNICIPALIDAD DE TUNUYAN, EEA  INTA La Consulta – AER INTA Tunuyan, Dirección de Ganadería Provincial, SENASA, PRO HUERTA, PROAPI, CAMBIO RURAL.

Ver Más

Educando en el
mundo de la abeja

El Proceso de la Miel

La abeja y su ambiente
Nivel Inicial

Play Video

La abeja y su ambiente
Polinización

Play Video

Herramientas e indumentarias
del apicultor

Play Video

El proceso de extracción
de la miel en la sala apícola

Play Video

Juegos Recreativos

Platos
con Miel

Descargate las mejores recetas,
esperamos que las disfrutes.

Del productor al consumidor

Aquí encontrás una lista completa
de nuestros productores apícolas.

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS