Durante la tarde de ayer, 21 de marzo, el parque de la Casa de la Cultura se llenó de color, alegría y humildad con decenas de familias que llegaron a celebrar el día mundial del Síndrome de Down.
Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la inclusión y compartir experiencias respecto a esta condición genética, La Municipalidad de Tunuyán preparó un sinfín de actividades pensadas en niños y adolescentes con Síndrome de Down, sus familias y los profesionales de la salud que los acompañan en el desarrollo de su vida.
Fue una tarde emocionante, la iniciativa nació de un grupo de padres que con entusiasmo y dedicación buscaron la manera de celebrar el día de sus pequeños soles. Buscaron contención en la Muni, y de esta manera idearon un festejo a lo grande que incluyó clases de danza, preparación de bombones artesanales, espacio de juegos y pintura y un taller para padres y profesionales.
La jornada comenzó a puro baile de la mano de Cande, quién alegró la tarde con su simpatía y espontaneidad, luego, los presentes se dividieron en grupos para comenzar el taller. Los más pequeños acompañados por personal municipal de diferentes áreas como cultura, deportes, salud y gestión social visitaron las distintas estaciones de juegos preparadas especialmente para ellos.
Como cierre de la actividad se proyectó un video que emocionó a cada uno de los presentes recordándoles la importancia de generar inclusión e igualdad. “El amor no sabe de cromosomas” y sin dudas ayer los Tunuyaninos tuvimos una gran dosis de ello multiplicada por cada uno de los niños y adolescentes que participaron del festejo por el Día Internacional del Síndrome de Down, el trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de 46.