La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo del Valle de Uco (CCIAT) conmemoró su 63° aniversario con una edición especial del tradicional Sunset 2024, realizado en Casa Septem. El evento reunió a empresarios, emprendedores y autoridades nacionales, provinciales y locales, destacando la trayectoria de la institución a lo largo de los años.
La velada contó con aproximadamente 500 asistentes que disfrutaron del espectáculo musical preparado para la ocasión. En un ambiente cálido y lleno de camaradería, se dieron los discursos oficiales que resaltaron las gestiones realizadas y la perspectiva del panorama actual.
El presidente de la CCIAT, Juan Roth, expresó su orgullo por la cantidad de empresas y emprendedores exitosos que forman parte de la institución. «Nada va a cambiar a menos que lo cambiemos nosotros», afirmó Roth, subrayando el compromiso de la CCIAT con la integración y motivación de sus miembros.
El Intendente de Tunuyán, Emir Andraos, abrió su discurso con preguntas retóricas: «¿Qué estamos haciendo para que las personas tengan una mejor calidad de vida? ¿Cómo abordamos los desafíos públicos en contextos tan vertiginosos y poco estables?». Durante su intervención, destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos y la colaboración entre municipios para enfrentar los desafíos actuales. «Estamos convencidos del poder de gestión que implica vincularnos y ordenar administraciones para obtener resultados favorables», señaló.
Subrayó la necesidad de encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de los habitantes de Tunuyán. Resaltó el trabajo conjunto con los intendentes de San Carlos y Tupungato, iniciando un proceso de acompañamiento y articulación para alcanzar niveles de sinergia reales y duraderos. «En tiempos de crisis surgen oportunidades. Venimos anunciando con mucho orgullo que estamos convencidos del poder de gestión que implica vincularnos y ordenar administraciones para obtener resultados más fortalecidos», afirmó.
El Intendente puso en valor la gestión municipal, destacando la inversión en cultura y deporte como motores para el crecimiento económico del departamento. «Las políticas culturales y deportivas son una herramienta clave para el crecimiento sostenible, especialmente en un contexto global donde la economía creativa está tomando un papel cada vez más relevante», expresó. Asimismo, mencionó el constante acompañamiento al sector productivo del departamento con políticas claras y concretas, como el Plan Sanitario Ganadero Vacuno y Caprino, el proyecto PRODECCA CABRAS DE UCO y la implementación del Programa de Huertas Familiares Agroecológicas. Además, destacó el apoyo al sector de artesanos y emprendedores mediante programas, líneas de financiamiento y entregas de herramientas e insumos.
Respecto al turismo, el Intendente mencionó la participación en un certamen organizado por la ONU Turismo, que posicionó a Tunuyán entre los mejores ocho pueblos de Argentina. “Motivados por el ente provincial de turismo, fuimos a buscar el mejor resultado y nos posicionó en numerosas publicaciones de medios masivos y especializados», comentó.
Finalmente, Andraos habló sobre las inversiones privadas y nuevas inauguraciones en el departamento, subrayando la importancia de la inversión empresarial para el desarrollo económico local. «Es muy valioso y determinante para el desarrollo económico local que la inversión de empresas no se detenga. Más y mejor empleo, nueva infraestructura, innovación y competitividad son algunas de las bondades de esta racha que espero venga para quedarse», concluyó.
Además, enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con la CIAT para programar mesas de trabajo con ejes claros de acción. «Tunuyán merece dirigentes a la altura de las soluciones requeridas. Un Tunuyán en movimiento, inteligente, con una comunidad participativa y amigable, seguro y ordenado, sostenible. Es posible. Y es con todos. Cuando escribía estas palabras, me preguntaba: ¿Dónde está el éxito en todo esto? ¿Cuál es el indicador que nos determina y nos consolida como una gestión exitosa? Seguramente será siempre en comunidad, tejiendo redes y sumando fuerzas», reflexionó.
La celebración incluyó una Wine Expo con la participación de las mejores bodegas y productores locales, además de espectáculos artísticos y musicales. Durante el acto, se entregaron reconocimientos a destacadas personalidades y empresas. También se otorgaron premios a empresas destacadas en diversos rubros: Heladería Santilli, Fábrica de Implementos Agrícolas Óptima Servicios, Establecimiento Juan Bru y Pérgolas de Vista Flores.
En el marco del aniversario, se llevó a cabo el concurso «Emprendedores Jóvenes, el Desafío de Emprender es Ahora», con la participación de 27 emprendimientos jóvenes del Valle de Uco. Los ganadores, elegidos por votación popular, fueron reconocidos en la ceremonia:
Tunuyán: Estética Tunuyán de Emilia Garro, Paralelo 33 Adventure de José Sosa
Tupungato: Candy Pink de Giuliana Giaquinta, Huartes de Leonardo Quiroga
San Carlos: Casona Las Acacias, Fiambrería Don Juan.