En un Auditorio colmado, Martín Aveiro brindó su último discurso anual. Tras 12 años de gestión, el actual intendente se despidió con mucha emoción, llevándose el cariño de cientos de vecinos de todo el departamento.
Estuvieron presentes los concejales Emir Andraos, Daniel Rueda, Anabella Perelló, Alicia Furlán, Cecilia Di Nasso, Sebastián Pelletán, Pablo Daniele y Noel Urbina. Además de los mencionados concejales, acompañaron al jefe comunal la presidenta del Consejo de Administración del Fondo Fidusiario Federal, Patricia Fadel, el diputado Provincial Julio Villafañe, el Jefe Regional de ANSES, Enrique Romero, miembros del Gabiente Municipal, autoridades educativas, Gendamería Nacional y distintas fuerzas de seguridad, entre otras autoridades.
Hubo muchos momentos destacados. A lo largo del discurso, Aveiro recordó los momentos más importantes para la comunidad de Tunuyán durante el último año. Sin embargo, también se rememoraron muchos logros conseguidos a lo largo de los tres períodos gobernados.
Para comenzar, Martín Aveiro puso en valor las actividades realizadas en el marco del bicentenario del retorno a la Patria del General Don José de San Martín, por lo que significó en materia histórica y turística, habiendo recibido la visita de todo el Ejército Argentino. De las muestras y charlas históricas, el despliegue de las bandas, la presencia del sable histórico y el memorable desfile cívico militar. La mayoría de las actividades se desarrollaron en el Manzano Histórico, uno de los grandes logros de la gestión que sufrió una transformación increíble durante los últimos años.
La recuperación del paraje ubicado en Los Chacayes va de la mano de una decisión política de tener un Tunuyán sostenible y sustentable. Por eso es que se han implementado medidas y se han llevado a cabo programas permanentemente dedicados al cuidado del medio ambiente. «Tunuyán Verde», «Botellas de Amor», «NFU», entre otros, son grandes ejemplos de esto.
Uno de los puntos más fuertes del discurso tuvo lugar cuando se recordaron los logros alcanzados en materia de educación. El jefe comunal celebró la inauguración del nuevo Jardín Maternal «Sembrando Sueños» en Villa Seca y anunció la construcción de 5 nuevos espacios educativos, a iniciar en los próximos meses. Además, destacó la entrega de subsidios por más de 50 millones de pesos a las escuelas para que hagan reparaciones en sus instituciones, para la adquisición de material didáctico o para fiestas de fin de año.
El sueño de la educación superior está cada vez más cerca. El intendente informó que estamos próximos a iniciar las acciones correspondiente a la mudanza de la terminal de ómnibus y posterior construcción del centro universitario.
Al igual que en Educación, se ha hecho un trabajo importante en materia cultural, deportiva y de derechos humanos. No sólo a través de la construcción del majestuoso auditorio municipal, sino con la incorporación permanente de programas dedicados a los grandes artistas que tiene nuestro departamento. Danza, Música, Teatro, Cine. Permanentemente la oferta cultura se renueva, no sólo en Tunuyán, sino en todos los distritos.
En cuanto a lo deportivo, es importante mencionar el recurrente apoyo a los deportistas locales, los más de 50 playones deportivos y por supuesto, el futuro estadio cubierto que tendrá Tunuyán, que será un antes y un después sin lugar a dudas.
Uno de los momentos más emocionantes del discurso se dio cuando el intendente revivió un hecho histórico acontecido ayer, con la inauguración del CIO. Martín Aveiro volvió a remarcar la enorme importancia que tiene una obra de tal envergadura, por lo que significa en materia de seguridad para la cmunidad de Tunuyán tener más de 150 cámaras en todo el departamento, lo último en tecnología al servicio de la comunidad.
Se ha dado un fuerte respaldo al sector productivo de Tunuyán. Desde aportes no reembolsabes para subsidiar proyectos y nuevos emprendientos, hasta ayudas económicas a los productores afectados por inclemencias climáticas. Un gran aporte para los agricultores que fueron perjudicados por las tardías heladas del año pasado.
«A los distritos los sentimos en las venas, lo llevamos en el corazón», destacó Aveiro, poniendo en valor todos los logros alcanzados en los distritos. Desde las obras que han cambiado la vida de cada tunuyanino, hasta el mejoramiento en las condiciones laborales, la ampliación del parque automotor de cada distrito y la renovación permanente de maquinarias. «Cuando llegamos, ni delegados tenían los distritos», enfatizó.
La transformación del parque automotor ha sido un gran paso para el municipio. En los inicios de la gestión, no había maquinaria para la tarea diaria. «Tuvimos que pedir prestados los vehículos a otro municipio para la tarea diaria», remarcó. Hoy el parque automotor cuenta con más de 100 vehículos propios, adquirido en su mayoría con fondos municipales.
Para el final, lo más importante y lo más notorio de la gestión municipal: la transformación sobresaliente en materia de obra pública. Se cambió la realdiad del departamento de Tunuyán, sin perder de vista que se hizo con una economía muy golpeada. Los logros alcanzados son verdaderamente muchos y todos muy importantes. «Somos el departamento que más obra pública desarrolló en los últimos años y sin ir más lejos, inauguramos 25 obras en los últimos 15 días», enfantizó.