MUSEO SANMARTINIANO

Uniforme actual del
regimiento granaderos a caballo

Penacho

Originalmente era de color verde y pudo haber sido de plumas o lana. Era verde porque ese es el color de la Caballería Ligera, arma a la que pertenecía el RGC. Hoy día es de color rojo, color del Arma de Caballería.

Cordones

Originalmente, también eran verdes, por la misma razón del penacho. Hoy día los colores usados son el Rojo, para Tropa y Suboficiales, Amarillo con hilos rojos entretejidos, para Oficiales de Baja graduación, y Amarillos para Oficiales de Alta graduación.

Escudo

Originalmente lucía en el medio del Morrión (casco) una Granada amarilla, orlada con las palabras «Libertad y Gloria». Hoy ostenta un Escudo Nacional orlado de banderas.

Visera

Colocada ex profeso por el Coronel San Martín bien baja, cuando creo el Uniforme de Granadero, para obligar al soldado a mantener la cabeza erguida, ya que decía que «el Granadero debe ir al combate con la cabeza en alto, sin miedo a las balas del enemigo».

Galapagos

Son dos elementos redondos que cuelgan del lado izquierdo del morrión. Originalmente eran de metal, recubiertos por los cordones, y servían para proteger el lado izquierdo de la cara y cuello, ante posibles sablazos, entendiéndose que el lado derecho estaba protegido por el sable del Granadero. Se les llama «Galápagos», por la forma similar al caparazón de la tortuga.

Cuello Duro

Era más alto que el cuello actual, relleno con un cuero duro, preparado para resistir eventuales sablazos al cuello.

Carrilleras

Escamas de metal amarillo, (más anchas en el morrión original, ya que cubrían el rostro en gran parte), que servían para amortiguar golpes en el rostro y a su vez evitar que se cayera el morrión.

Pechera de 18 botones

Usada en el Uniforme de la recreación de 1903, PERO NUNCA USADA POR LOS GRANADEROS DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. El Uniforme de los Granaderos (1812-1826) siempre fue recto y de nueve botones blancos, llamados «cabeza de turco». Según algunos, la pechera cruzada es una copia de un Uniforme Brasileño.

Charreteras

El Uniforme original, no las llevaba. Hoy día cumplen la misma función de los cordones, identificar en grado a su portador (Rojo, Tropa y Suboficiales. Plata, Oficialidad Baja. Amarillo, Oficialidad Alta)

Correaje

Originalmente era de color cuero crudo. Pasa siempre por sobre el hombro izquierdo. Sostiene por detrás a la canana.

 

Canana

Pequeño cofre de cuero negro, en donde se guardaban las municiones de las armas de fuego.

 

Cinturón

Originalmente de color cuero crudo (algunos dicen que ya era blanco). Lleva como hebilla una Granada Dorada. Del mismo cuelgan los tiros para sostener el sable.

 

Faldones

Al ser la chaquetilla un «frac», dichos faldones tenían vivos rojos y granadas amarillas de seda, bordadas en los mismos. Las mismas granadas estaban bordadas en el cuello.

 

Breech o pantalones de montar

Eran azules. Algunos autores aseguran que tenían una raya de color amarillo a su largo (color de la caballería española). Los pantalones usados en San Lorenzo tenían un refuerzo de cuero negro entre las piernas. Se usaron hasta cerca de 1815, en los que se cambiaron por otros (llamados tipo «sajón»), con botones a lo largo de la pierna, del lado externo de la misma.

 

Botas Granaderas

Eran altas, y cubrían hasta las rodillas. Se usaron hasta 1815, en las que fueron cambiadas por «zapatos a la rusa» (una especie de zapato abotinado). El Cruce de los Andes lo hicieron con éstos zapatos, cubiertos con «tamangos» (especie de bota hecha con cuero de descarte).

 

Espuelas

De metal amarillo, con pihuelo en «S».

 

Sable 1898

Es el tipo de Sable que utiliza actualmente el RGC: Sable de Caballería Modelo Argentino 1898, de origen alemán, también llamado «Sable Riccheri». Durante la Guerra de Independencia fueron variados los tipos, aunque mayoritariamente se usaron los llamados «latones», copias del Modelo Inglés de 1796 o Blücher de 1811.

 

Créditos

Autor: Guillermo Centeno,  figura de GDC Dreams – www.gdcdreams.com.ar